Mercados: La bolsa y más.

Guía señales

“Me levanto y lo primero que hago es revisar el mercado”, dijo básicamente nadie de las personas que conocemos. Eso no quiere decir que millones de personas alrededor del mundo no lo hacen, solo quiere decir que nuestros amigos probablemente nunca le han puesto atención.

Estos números son indicadores. Señales. Nos dan pistas de cómo se están moviendo los mercados y las tendencias tecnológicas, ofreciendo una lectura del pulso del mundo.

Sin sobre complicar el tema, incluimos en cada edición de nuestro newsletter “Señales del día” los índices del S&P, Nasdaq, Dow Jones, Petróleo, Oro, Bitcoin y de repente alguna acción que ande moviendo el avispero.

Aquí preparamos una guía para que no tengas que echarte videos confusos, pagar un diplomado, endeudarte con un MBA o ponerte corbata, para entender qué son, cómo funcionan y por qué importan.

Dow Jones

¿Qué es? El Dow Jones Industrial Average, o como le dicen en el barrio “El Dow”, es un conjunto ó “colección” de 30 stocks gringos de empresas grandotas y súper establecidas (como Disney, Microsoft o Apple). Si tienes más curiosidad, aquí la lista completa.

¿Cómo funciona?  El Dow es un índice de precios ponderados, lo que significa que su valor se basa en el precio de las acciones de sus 30 integrantes.

Es muy importante tener presente que al ser un índice ponderado, quiere decir que las acciones dentro de su colección que tengan el precio más alto, son las qué mas influencia tienen en el valor total del índice. El precio ponderado también significa que si el precio de cualquier stock (acción) en el Dow cambia 1 USD, tiene el mismo impacto si ese dólar subío en una acción que valía 20 USD, o una que valía 50 USD.

¿Por qué importa? Con 124 añitos cumplidos, el Dow tienen una reputación sólida como un indicador clave en la bolsa. Pero recuerden que con solo 30 empresotas en su colección, no es una foto completa.

Nasdaq

¿Qué es? El Nasdaq Composite es un índice con más de 2,500 stocks (valores) así como otros activos financieros, como fondos o “trusts”.

¿Cómo funciona? A diferencia del Dow, el Nasdaq pondera la capitalización de mercado (el número de acciones en circulación, multiplicado por el precio de la acción) , lo que forma una estructura que le da a las empresas súper grandes, un enorme impacto. El Nasdaq está sumamente inclinado hasta empresas de tecnología, que representan más de la mitad del valor total del índice.

¿Por qué importa? Siendo el primer exchange de compra de acciones electrónico del mundo, históricamente ha atraído a empresas de tecnología. En resumen, nerds llamaron geeks.

Aunque este índice sigue más stocks que el S&P y el Dow juntos, la gran influencia de las empresas tecnológicas en este pequeño deja poca visibilidad para ver cómo otras industrias están caminando.

S&P 500 

¿Qué es? La empresa de inversión Standard & Poor's mantiene un índice de 500 stocks de las empresas más grandes enlistadas en el Nasdaq y en la bolsa de valores de Nueva York. Para ser considerado y ser parte de este índice, las empresas tienen unos requerimientos bien fáciles de cumplir: Tener una capitalización de mercado de +8.2 mil millones USD, oficinas principales en USA, y ganancias en al menos los últimos cuatro cuartos (un cuarto = 3 meses) de forma consecutiva. Si le fallan a un cuarto, están fuera.

¿Cómo funciona? Puras matemáticas. Las empresas son ponderadas por su capitalización de mercado flotante ajustado (#wtf). Eso significa que solo contabilizan las acciones que en teoría están disponibles para compra por inversores individuales (no institucionales). El S&P está inclinado a compañías con capitalizaciones muy grandes y poco más de un cuarto del valor de este índice, está conformado por stocks tecnológicos.

¿Por qué importa? Con 500 stocks cubriendo un montón de industrias, el S&P es considerado como el mejor indicador de las acciones de gran capitalización en USA. Aunque el método de ponderado del S&P is más común que el del Dow, si conlleva el riesgo de que el índice se infle a raíz de acciones sobrevaluadas (#teveoporallitesla)

Bitcoin 

¿Qué es? El bitcoin es una criptomoneda creada en el 2009, por el enigmático y desconocido, Satoshi Nakamoto. A diferencia de la moneda emitida por tu gobierno, el bitcoin está descentralizado y no está controlado por ninguna autoridad centralizada. En el mundo solamente existirán 21 millones de bitcoins.

Dato depresivo: si en el 2009 hubieras invertido en bitcoin lo que te gastas en una buena fiesta, hoy serías multimillonario con Ferrari y todo….pero nel.

¿Cómo funciona? El bitcoin es completamente digital y funciona gracias a una tecnología llamada blockchain. Esta tecnología permite una trazabilidad completa de la moneda, haciéndola incorrompible y transparente.

¿Por qué importa?  El bitcoin (BTC) es la criptomoneda más grande y más conocida. Muchos inversionistas creen que será una alternativa real a nuestras monedas actuales por sus bajas tasas de transacción y porque también pueden llegar a ser una inversión bastante lucrativa. Sí tenemos que decir que está en una fase muy volátil y es tan nueva que los gobiernos, bancos y negocios aún están tratando de descifrar cómo usarla (o regularla).

Algunos personajes emergentes

Aquí algunos de los indicadores que puedes llegar a ver en tus newsletters, para que no te asustes.

Stocks que dan de que hablar

¿Qué son? Un stock es un pedacito o una “acción de una empresa que puedes comprar.

Usualmente son “common shares” (acciones comunes) que te permiten tener un voto e influenciar de alguna forma el rumbo de la empresa, o “preferred stocks” (acciones preferenciales), que no tienen voto pero que te dan una ventaja cuando es hora de recibir dividendos o pagos a accionistas.

¿Cómo funcionan? Las compañías venden acciones en el mercado de valores a través de una oferta inicial pública (IPO) con el objetivo de atraer más dinero como gasolina para su crecimiento. Después de esto, la compañía puede seguir vendiendo más acciones para atraer más dinero y bajar el precio de la acción. En el mercado, los precios de las acciones varían dependiendo de la oferta y la demanda.

¿Por qué importan? Las acciones usualmente se mueven de acuerdo al comportamiento de los mercados, pero algunas veces eventos extraordinarios (como un tweet de Elon o un montón de personas poniéndose de acuerdo en Reddit) pueden enviar precios hacia arriba o abajo. Algunas veces incluiremos algunas de estas acciones para que no te dé FOMO.

Petróleo 

¿Qué es? Es exactamente eso.

¿Cómo funciona? El precio del petróleo tiene tres puntos de referencia de acuerdo al tipo de petróleo y sus características. En la bolsa de Nueva York se utiliza el WTI (West Texas Intermediate), mientras que el Brent es utilizado en el mercado europeo, africano y medio oriente. Finalmente, el Dubai es usado en los Emiratos Árabes Unidos.

¿Por qué importa? Los precios del petróleo son afectados por las condiciones económicas, la oferta/demanda y las fuerzas geopolíticas. La pandemia tuvo un efecto durísimo en el precio del petróleo y aunque ya se estabilizó, aún no se ve un crecimiento positivo.

Oro

¿Qué es? Ese metal amarillo que brilla en las cadenas de los reggetoneros (cuando no son falsas) y que viene de +2,500 años de usarse como un metal destinado para uso comercial (commodity).

¿Cómo funciona? Cuando un inversionista habla de oro, está hablando del precio por onza de un lingote de oro (esas barras que se robaron en la Casa de Papel).

¿Por qué es importante? Muchos consideran que el oro es una activo seguro, porque mantiene su valor incluso durante incertidumbre política o económica.


Tú también puedes invertir.

Estamos buscando acercarte a los mercados de inversiones aliándonos con las mejores plataformas para que no solo veas de lejos como los banqueros hacen dinero. Tú también puedes invertir.

Criptomonedas (Bitcon, etc.) te recomendamos: Bitso.

Pronto ampliaremos esta lista.