Acelera con los vehículos eléctricos
¿Qué pasó / qué está pasando?
Este año, casi todos los fabricantes de autos que participaron en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York tenían un EV o un híbrido enchufable en su exhibición. Algunos: Mercedes-Benz EQXX, Ford F-150 Lightning, Chevrolet Bolt EV, y el Hyundai Ioniq 5, que arrasó con los máximos premios.
Pero, con grandes ventajas competitivas, Tesla seguiría dominando el mercado en 8 años. Y es que ha logrado, entre otras cosas, hacer más fácil la fabricación de la carrocería de sus autos, desarrollando un enorme molde que puede presionar las dos partes más grandes en piezas individuales.
¿Por qué te debe importar?
Las ventas de autos eléctricos (EVs) se duplicaron a 6.6 millones en 2021. Ahora representan cerca del 9 % del mercado mundial, más del triple con respecto a solo dos años antes.
En 2021, las ventas en todo el mundo aumentaron un 98 %, mientras que en América Latina no aceleramos tanto, y el rango promedio quedó en +75%.
La Casa Blanca tiene como objetivo que la mitad de los vehículos nuevos vendidos en EE.UU. para 2030 sean EVs. Los duros de la industria automotriz tienen planes de electrificar gran porcentaje de su flota a corto y mediano plazo; como Nissan, que planea tener la mitad para 2030; y Porsche, el 80% para ese mismo año.
La data
A partir de 2021, las emisiones de CO2 de la industria de energía eléctrica quedaron en un 36% por debajo de los niveles de 2005.
Más de 50 modelos de EVs ya están disponibles hoy y se esperan casi 140 para 2024.
En Brasil, las ventas de EVs alcanzaron casi 35,000 en 2021, +77% que en 2022. México +61% (47,000), Colombia +60% (1,200).
Si hay un podio en nuestra región, los ganadores son: Perú +160% (1,445), Ecuador +225% (4,225), y el oro para Chile, con +231% (3,348).
Así se distribuye actualmente la producción entre los fabricantes a nivel mundial:
¿Hacia dónde va esta tendencia?
Mientras siguen rodando hacia una oferta más amplia de vehículos de baja o cero emisión, el camino tiene que ser más fácil, con políticas, incentivos y acondicionamiento.
Las empresas de servicios públicos se apuran a expandir la cantidad de estaciones de carga. Por ejemplo, Starbucks se asoció con Volvo y Chargepoint para instalar cargadores EV en sus locales de EE.UU. Boston Consulting Group estima que si sigue la tendencia de EVs, hasta el 80% del mercado minorista de combustible podría no ser rentable para 2035.
En Chile trabajan en exenciones fiscales sobre impuesto anual por el uso de vehículos eléctricos. En Perú, están considerando reducirle a los EVs el impuesto a la importación de vehículos nuevos. En Ecuador no cobran IVA (impuesto al valor agregado) cuando se compran estás máquinas “verdes”.
Lo más importante de hoy, en 20 segundos:
Pixel Watch, el reloj que planea lanzar Google, fue filtrado. Tendrá la interfaz de Wear OS 3.1, la última versión de su sistema operativo. Es hora de competir en serio para Apple Watch.
Netflix perdió 200 mil suscriptores en el primer trimestre. La noticia arrastró a sus rivales y cayeron en la bolsa: Disney+, -3.9%; Roku, -5,4%; y el grupo Warner Bros. Discovery se fue abajo 5.3%.
BMW lanzará su modelo i7, totalmente eléctrico en 2023, que cuenta con sistema de información y entretenimiento avanzado. Cine sobre ruedas.
ApeCoin (cripto afiliada a Bored Ape Yacht Club) sería aceptada en un proyecto de metaverso de alto perfil. Y por eso, se disparó un 38%.
Bitcoin volvió a superar los 40 mil USD, después de duras semanas. Su valor subió un 3.2%.
Coinbase (comercio de cripto) lanzó un marketplace NFT al estilo de redes sociales. Se podrá crear un perfil, seguir otras cuentas y ver NFTs en un feed.
Elon Musk estaría dispuesto a dar 15 mil millones USD de su bolsillo para financiar la oferta de compra que hizo a Twitter, por 43 mil millones USD. #LoQuiereLoCompra
🚿 Filosofía de bañera: Dato curioso del día.
Los derechos de "Peter Pan" pertenecen a un hospital infantil de niños de la calle. El autor JM Barrie se los cedió en 1929.
Lee más señales en www.señales.co
👏 Únete a nuestra comunidad en LinkedIn.
👋 Pasa a saludarnos en Instagram y Facebook.
Si te reenviaron este newsletter y te da pena pedir que te lo sigan enviando, suscríbete gratis aquí.