🔦 Lo que muchos hablan y tú entiendes
Plantas en la receta del éxito
¿Qué pasó / qué está pasando?
Las ventas de alimentos de origen vegetal alcanzaron 7.4 mil millones USD en 2021, un crecimiento del 54 % desde 2018. Eso le ha dado a la industria una subida del 6% dentro del mismo período.
Nuevos hábitos de alimentación, consumo, y de finanzas, hacen que esta tendencia se cocine a fuego rápido (sin miedo a quemarse).
Al menos el 90% de los latinos quiere comer alimentos a base de plantas. La oferta local se está ampliando, y con ejemplos como Heartbest Foods (México) de alternativas lácteas, Terrafertil (Ecuador) con snacks saludables, NotCo (Chile) mayonesa plant-based, y Tomorrow Foods (Argentina) con aislados de proteínas de origen vegetal, nuestro mercado sabe bien.
¿Por qué te debe importar?
La penetración de los alimentos a base de plantas en EE.UU. durante 2021 fue de 19 %, y el 64% demostró ser consumidores habituales. Las ventas de huevos de origen vegetal aumentaron 42%, mientras que las cremas sin lácteos, un 33%.
En Latinoamérica, las búsquedas de "vegano" y "a base de plantas" se duplicaron el año pasado. Alrededor del 4% de la población chilena se declara como ‘vegana’, y el 14% como 'vegetariana'. En Argentina, el 12% son veganos o vegetarianos. Para México, ese porcentaje sube a 20%.
Grandes cadenas en las que la carne, los vegetales, lácteos y huevos son indispensables en su menú, han buscado alternativas para quienes no quieren meter a los animales en su mesa. McDonald's, Burger King, Pizza Hut y KFC confirmaron el uso de productos como Beyond Meat (alimento sustitutivo de la carne) y Lightlife.
La data
El mercado de alimentos de origen vegetal podría representar hasta el 7.7% del mercado mundial de proteínas para 2030, con un valor de más de 162 mil millones USD.
En Latinoamérica la industria alcanzará un valor de 9 mil millones USD para 2030.
El 47% de las personas entre 13 y 39 años dicen que consumen bebidas de origen vegetal y/o comen carne de origen vegetal con regularidad.
Dos tercios de la Generación X están familiarizados con las dietas basadas en plantas.
Un promedio del 8% de la población de América Latina y el Caribe es vegetariana.
Así se proyecta el consumo a nivel global:
¿Hacia dónde va esta tendencia?
Las principales cadenas de comida rápida ofrecen más opciones basadas en plantas. Los productos del mar alternativos tienen un gran potencial de crecimiento. Los principales chocolateros están metiéndose con alternativas lácteas. Mientras que una porción del mercado de dueños de perros está optando por alimentos veganos, disminuyendo uno de los mayores contribuyentes al consumo de carne
La startup chilena Live Green Co utiliza inteligencia artificial (su software se llama Chakara) para crear alternativas basadas en plantas a los productos derivados de animales, con una base de datos de mil plantas y sus propiedades. Es la única latinoamericana incluida en la lista ‘CleanTech Global 50 to Watch’.
Es un hecho que la industria se está moviendo para satisfacer la demanda, que no solo responde a un estilo de vida, sino que también abarca hábitos esporádicos. Para ello, se deben cumplir con las expectativas de los consumidores en cuanto a sabor, apariencia y precio. Lo que definitivamente exige que la tecnología, la ciencia y el marketing se tomen una vez más de las manos.
Tiger Global (fondo de cobertura) ha perdido 16 mil millones USD en activos de clientes en 2022, el peor año de su historia. Tienen a Meta, Microsoft, DoorDash, Carvana, y más.
Intuit (fintech) devolverá 141 millones USD a 4 millones de usuarios de su software de pago de impuestos TurboTax, por engañarlos con los servicios gratuitos a los que tenían derecho.
Volkswagen informó que su suministro de autos eléctricos está agotado en EE.UU. y Europa para 2022. Problemas en la cadena de suministro afectó. #VWAgotado
T-Mobile lanzó prueba gratis de su internet residencial 5G, por 15 días. Tienen un plan barato por 50 USD mensuales.
Pinterest lanzó Pinterest TV Studio, para transmitir en vivo con varios dispositivos y ángulos de cámara. Disponible en manzana y robot.
Wordle (juego de palabras online de The New York Times) alcanzó 9.1 millones de suscriptores, ayudando a subir los ingresos mensuales un 26%. ¡Es adictivo!
TikTok presentó un programa para pagarle a creadores por anuncios en sus videos: TikTok Pulse. Si tienes más de 100 mil seguidores, eres elegible.
Microsoft implementará stories (tipo Instagram) en la app de Xbox, para compartir sus momentos favoritos de juegos. Por ahora solo está disponible en Australia.
Starbucks acumuló mil millones USD en gifcards sin usar, compradas por 120 millones de personas. Dato: en 2020, vendieron 12.6 mil millones USD en gifcards.
🚿 Filosofía de bañera
Dato curioso del día:
La letra "Q" es la única que no aparece en ninguno de los nombres de los 50 estados estadounidenses.
👏 Únete a nuestra comunidad godín en LinkedIn.
👋 Échate el chismecito en Instagram y Facebook.
Si te reenviaron este newsletter y te da pena pedir que te lo sigan enviando, suscríbete gratis aquí.