‘Si no puedes con tu enemigo, únete’, le dijo el gaming a otras industrias
¿Por qué te debe importar?
La industria de los deportes electrónicos gana cada vez más terreno en la cultura. Se estima que habrá 29.6 millones de espectadores mensuales en EE. UU. durante 2022. En español, hay streamers como Auronplay, Ibai, y Sergio "Kun" Agüero, que la rompen en Twitch y YouTube Gaming.
¿Qué está pasando?
Acerca de las experiencias destacadas en nuestra región, la CONMEBOL lanzó en marzo 2022 la primera edición virtual de la Copa Libertadores: eLibertadores. Por otra parte, las Nacionales Free Fire contaron con 200 mil jugadores en 2021, un 50% más que en 2020; y 500 mil espectadores en simultáneo.
El Tecnológico de Monterrey (México) estrenó en marzo 2022 su primera arena, con Intel y Dell como socios comerciales. Según The Competitive Intelligence Unit, hay al menos 76.7 millones de gamers en ese país.
Riot Games (desarrolladores) anunciaron que la final latinoamericana de League of Legends se jugará en Buenos Aires a mediados de abril de 2022. Para 2024, organizarán también la liga de Centroamérica y Caribe.
La data
La audiencia global de deportes electrónicos superará en 2022 los 600 millones de espectadores.
En EE.UU., la audiencia crecerá a 3.4 millones para 2023.
Microsoft compró Activision Blizzard (videojuegos) por 68.7 mil millones USD. La más grande inversión de la compañía en ese sector.
Los eSports se proyectan a superar los 1.8 mil millones USD en ingresos por primera vez este año, y el 69% de las inversiones de viene de publicidad.
Entre 2012 y 2021, la audiencia de los eSports se ha triplicado hasta llegar a 557 millones a nivel mundial, como lo muestra la siguiente gráfica de greenmangaming.com
¿Hacia dónde va esta tendencia?
La expansión del mercado está impulsando la certificación en eSports. La Universidad Robert Morris en Chicago fue la primera escuela de EE.UU. que comenzó a instruir al respecto, en 2014. Actualmente, hay más de 180 instituciones que lo hacen en ese país.
En México, la Anáhuac, la Universidad Iberoamericana, IPN, ITAM y UNAM, cuentan con equipos, pero la arena del Tecnológico de Monterrey es un ejemplo de cómo impulsa un circuito con tantos involucrados como la liga de otro popular deporte o sector.
Entonces, se debe apuntar a la creación de espacios físicos que reúnan a involucrados, tanto para la instrucción como el desarrollo y, desde luego, pasarla bien.
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